Cálculos biliares

Son depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar y pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de gol.

Existen dos tipos de cálculos:

1) Cálculos compuestos por colesterol: Estos son los más comunes pero no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. Casi no son visibles en las tomografías computarizadas.

2) Cálculos compuestos de bilirrubina o pigmentarios: Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

calculos-renales

Más comunes en

• Sexo femenino
  • Personas con sobrepeso
  • Personas estadounidenses y personas de descendencia hispana
  • Personas con antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Mayores de 40 años de edad

Síntomas

• Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos
  • Heces color arcilla
  • Náuseas y vómitos
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Cálculos renales

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales los cuales tienden a convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses

Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad

Causas:

• -El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
  • -El oxalato es el más común de estos, está presente en ciertos alimentos como las espinacas, y en los suplementos de vitamina C
  • -Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos
  • -El factor principal de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si se produce menos de 1 litro de orina diario.

Otros tipos de cálculos incluyen:

• -Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistina un trastorno hereditario que afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • -Los cálculos de estruvita que afectan a hombres o mujeres que tienen infecciones urinarias recurrentes. Tienden a crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga
  • -Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres, suelen presentarse con la gota y la quimioterapia.

Síntomas

• Dolor intenso que desaparece súbitamente en la zona abdominal o en un costado de la espalda
  • Sangre en la orina
  • Náuseas y vómitos