Asma

Es una enfermedad que afecta los pulmones. Suele ser más común en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o por la mañana

Causas

La “atopia”, la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica. Estar expuesto a elementos en el ambiente (el moho, la humedad, los ácaros del polvo y el humo de tabaco). La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causar asma. El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo.

Ataque de Asma

Durante un ataque de asma, se puede presentar: tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar; esto debido a que las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas, menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

Algunos de los desencadenantes más comunes son:

• Humo del tabaco
  • Contaminación atmosférica (humo de las fábricas, los automóviles y otras fuentes)
  • Moho
  • El humo de segunda mano (se origina un fumador y lo respira otra persona).
  • Alérgenos de cucarachas (los excrementos pueden desencadenar un ataque de asma)
  • Infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS)
  • Ácaros del polvo
  • Mascotas